CULTURA MÁS ACCESIBLE: DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, tiene lugar el 3 de diciembre el evento titulado ‘Cultura más Accesible’. Es un encuentro profesional presencial en el que debatiremos sobre las claves del acceso universal a los museos para todas las personas.

En las distintas ponencias y mesas de debate, contaremos con profesionales de prestigio y solvencia en el campo de la integración. Entre otros, han confirmado su asistencia representantes de la Fundación ONCE, la Asociación Española de familias de personas con sordoceguera, Proyecto Hombre, Fundación Psicopediatría o la Asociación Diálogos para Construir.

En esta línea, y aprovechando las jornadas, haremos una presentación de los resultados de la evaluación de la accesibilidad universal de nuestra sede en Málaga.  También, del primer plan de mejora propuesto, y que Factoría de Arte y Desarrollo ha elaborado en estos meses como colaboradores expertos de Fundación de Amigos del Museo Ruso de Málaga (FAMER).

Creemos en un museo inclusivo, configurado como una herramienta de integración y de normalización; formado tanto por las personas que en él trabajan como por los que quieren acercarse a conocer nuestros fondos y actividades.

PROGRAMA:

3 DICIEMBRE

10:30 h. Apertura de la sesión. Palabras de bienvenida.
10:45 h. ONCE. José Miguel Luque Gómez, Director de Zona ONCE Málaga, Córdoba y Melilla e Isabel Ruiz Enríquez, Técnica de Rehabilitación.
11:15 h. APASCIDE – Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera.
Sara Leocadio Garrido, Directora de la Residencia del Centro Santa Ángela de la Cruz para Jóvenes y Adultos con Sordoceguera.
11:30 h. Asociación Diálogos Para Construir, Sevilla. Susana Fustel Rodríguez, Presidenta.
11:45 h. Coffee break. Cortesía de café AVOkate (C/ Granada 48). Desayuno y comida sana y natural para una vida mejor.
12:15 h. Fundación Psicopediatría de Sevilla. Elena Ma Blasco Palacios, Gerente.
12:30 h. Fundación Proyecto Hombre Málaga. Belén Pardo Esteban, Directora.
12:45 h. Gestión del Programa de Visitas “Málaga Ciudad Accesible”. Salvador García Aranda, Técnico de empresas y actividades turísticas. Área de Accesibilidad Ayuntamiento de Málaga.
13:15 h. El Compromiso de los Museos por la Accesibilidad. María Dolores Cebrián, Delegada en Málaga de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.
13:45 h. Coloquio.
14:15 h. Pausa Almuerzo.
16:30 h. Una experiencia en accesibilidad: el Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.
16:45 h. Mesa: Las nuevas tecnologías como instrumento de accesibilidad:

• Fundación AYESA. Sevilla. Beatríz Marin Corbalan, responsable de desarrollos Web.
  • Magtel. Córdoba. Antonio Salvador, Responsable Área Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), de la División de I+D+i.

17:45 h. Presentación del Proyecto Accesibilidad FAMER / Factoría de Arte y Desarrollo para la Colección del Museo Ruso. José Antonio Mondragón, Director. Fundación Amigos del Museo Estatal Ruso, Olga Doskova, Directora.
18:45 h. Coloquio.
19:00 h. Clausura de la jornada.

ACTIVIDADES PARALELAS

Viernes 3 de diciembre, 10:30 h. Visita taller Arteterapia. Grupo de Rehabilitación Psicosocial del Área de Salud Mental Hospital Regional (programa de Arteterapia de la Fundación Picasso | Museo Casa Natal).
Viernes 3 de diciembre, 17:00 h. Visita regular.
Viernes 3 de diciembre, 18:00 h. Visita empática con dificultades de accesibilidad.
Sábado 4 de diciembre, 12:30 h. Visita para colectivos con diversidad funcional.
Sábado 4 de diciembre, 17:00 h. Visita regular.
Sábado 4 de diciembre, 18:00 h. Visita para colectivos con diversidad funcional.